TP- 2

 Trabajo Practico Numero 2

La película elegida para analizar es Cuento de verano (1996, Eric Rohmer). Para el trabajo voy a analizar una secuencia que en mi opinión es de ayuda a la hora de analizar en cuestión de las preguntas dadas por la catedra, y además es uno de mis principales referentes del cortometraje final. Rohmer en gran parte del film trabaja con exteriores poblados como calles, plazas y sobre todo playas. Los personajes recorren esos lugares mientras comparten charlas entre si con total normalidad. Dados los caracteres naturalistas del film, y de un bajo presupuesto, se entiende que la película no cuenta con gran cantidad de extras sino que es filmada en las locaciones con las personas que concurren allí. Esto de por si, ya le otorga una relación con la realidad.

Link de la escena:

https://www.youtube.com/watch?v=yvdTscCFY2Y&list=LL&index=1&t=5s

En este ejemplo, vemos como la cámara sigue a ambos personajes mientras caminan por el muelle antes de la playa. Al enfocarse la playa se ven muchísimas personas disfrutando de la misma. Los personajes bajan hacia la playa y la cámara continua siguiéndolos (en cámara en mano) mientras ellos hablan de sus parejas y sus posibles infidelidades. Cuando ellos caminan vemos como gente de la playa en ocasiones mira a la pareja, la siguen unos segundos y la dejan. Esto (y la cantidad de personas) evidencia que se trata de un espacio real. Hay algo de lo veraz en esa secuencia, donde la naturalidad del paso de los actores (y de sus actuaciones) se mezcla con lo real de la gente que concurre en la playa. Ellos no interactúan con los demás, sino que la realidad se manifiesta en esa distancia  que toman ellos por sobre los demás. Esto es puede ver en que el momento en el que ellos bajan a la playa no forma parte del film, sino que hay una pequeña elipsis que ya los sitúa a ellos desde un lugar de lejanía. Esta es una forma del director para lidiar con la realidad de filmar en una playa aglomerada.

Los métodos que para mi utiliza Rohmer para otorgarle verdad a la escena son por ejemplo la cámara en mano, la simpleza de esa puesta en escena, que parece solo registrar esa conversación mundana. Utiliza un evento común, el de caminar y divagar en una playa, y lo potencia con ese seguimiento de cámara en mano.

Luego la escena cambia de plano cuando la conversación rota con más profundidad, el director toma decisiones para centrarnos mas en los gestos de los personajes y en la conversación en si. Son dos planos fijos para cada personaje que están de espaldas al mar, lugar donde hay la menor cantidad de personas. Esta elección potencia la escena ya que al no haber demasiada distracción detrás, nos enfocamos más en los personajes mismos, y entendemos que la situación cambió y se puso mas seria.

Creo que a la hora de producir esa escena, la haría de manera bastante similar, evitaría el trafico de personas, pero lo mostraría en un plano general para situar. Luego a la hora de rodar, tal vez me focalizaría en un lugar donde haya la menor cantidad  de gente en cuadro para que no se generen interrupciones no deseables.

Al ver la película entera, sigo afirmando a este director como uno de mis referentes principales del corto, me surgen ideas para poder filmar en exteriores con personas como el bosque. De esa escena me gustaría poder replicar en el corto los planos generales distanciados de los personajes donde ellos se van acercando o la cámara siguiéndolos a ellos, generando más naturalidad en la escena, que sin embargo a la hora de una mayor focalización dramática se centra en cada uno con planos individuales.


Cuestiones de producción de mi corto:

Uno de los obstáculos más grandes a la hora de pensar en la producción es la escena en la cancha de futbol. Esta presenta más de un problema. El primero tiene que ver con la cantidad de extras que se necesitan, al menos 10 extras, sin embargo ya estoy en tratativas y lo considero un obstáculo resuelto. Pero aún estoy en búsqueda de una locación y una fecha a filmar, ya que  el otro problema es el alquiler de la cancha de futbol. Tengo en la mira varios predios (3) que pueden llegar a ser posibles locaciones. En uno de ellos un familiar es empleado, y es de confianza, por lo tanto ese predio es el que tiene más chances de ser el elegido. El problema es que se necesita fijar una fecha en donde la cancha no tenga reservas, o poder negociar el tiempo de filmación, que no sería el de una jornada promedio, sino que sería más corto. A su vez también no podría hacer numerosas pruebas en el lugar o muchas jornadas de rodaje por la disponibilidad de la cancha, por lo tanto solo sería un día de prueba de cámara y otro de rodaje. De alguna manera la solución para mi recae en fijar una fecha con el lugar lo más temprano posible, y que todas las fichas estén ese rodaje, con la cantidad de extras necesarios y equipo a filmar para que así esa sea una de las primeras escenas que se filman para el corte final. Sin embargo la otra opción seria dejarlo para más adelante, con el corto ya avanzado y con algunas escenas ya filmadas para el corte final.

Siguiendo con los días y las jornadas, una de las preguntas que más me hago es ¿Cuándo rodar el corto con los equipos técnicos requeridos?. El mes tentativo hasta ahora es octubre a filmarse 5 jornadas, con las distintas 3 locaciones separando en día y horario dependiendo de la comodidad de cada una, sin embargo hablando con los actores, por cuestiones de tiempo ellos tendrán un horario más limitado del que nos gustaría trabajar , y entonces todo el mes de octubre no sería propicio. Por lo tanto, en conversaciones con mi asistente de dirección y  el productor prevemos una posibilidad que dependiendo del estado del proyecto y el curso de los trabajos prácticos, poder realizar en los meses anteriores a Octubre unas jornadas de rodaje con alquiler de equipos de las escenas que sean menos dificultosas en términos de producción (aquellas donde están ellos solos sin extras, en el bosque). Esto facilitaría el desarrollo del proyecto para cuando sea el momento del rodaje fijo en ese mes, haya menos cantidad de escenas para filmar, por lo tanto menos cantidad de jornadas.

Otro de los problemas no tiene que ver tanto con la producción del corto en general sino para el curso del año. Es el uso de la cámara, no cuento al día de hoy con una cámara acorde al corto, por lo tanto en los trabajos prácticos, estoy filmando con cámaras prestadas que no cuentan con la calidad que busco para un corto final de la carrera. Ahora me encuentro en la búsqueda de esa cámara con la que contar en estos trabajos y con las que yo pueda quedar satisfecho. Igualmente al momento de realizar las jornadas en (Aproximado) octubre, en el caso de no conseguir cámara de mi gusto, alquilaré en rentals.

Aun sigo en búsqueda de una locación propicia para las escenas en INTERIOR CASA DE PEDRO. Mas allá de que tengo opciones para filmar en el transcurso del año, todavía no encuentro una que considere única para el corto, debido a la amplitud y al imaginario que tengo de la misma.

Por ultimo un obstáculo que tiene solución es la cuestión económica. Sabiendo el momento que se vive como país económica y socialmente hablando se resulta cada vez mas dificultoso rodar en esas condiciones. Sin embargo contaré con formas de financiación como rifas, cafecito y ayuda de colegas para llegar al monto. Haré lo posible siempre dentro de las capacidades, de filmar el corto con los materiales que haya al alcance de manera gratuita y otros mediante alquiler.

Escenas del corto:

Las escenas que elegí para este trabajo son la escena 1 y la escena 10. Ambas hechas con equipos provisorios tanto en video como en sonido.

Escena 1: 

Escena 1

Escena 10: 

escena 10



Comentarios

Entradas más populares de este blog

TP1

TP-3